Especialistas en Algoritmos y Estrategias Online SEO

Llámanos Escríbenos Visítanos

Posicionamiento SEOinternacional

SEO en otros países

A nivel empresarial, internet nos ha facilitado la posibilidad de poder llegar a un público que hace unas décadas ni se nos hubiera pasado por la cabeza. Hasta hace pocos años, las empresas orientaban su publicidad su propio país (pues muy pocos viajaban al extranjero para comprar un producto y casi nadie para contratar un servicio).

Internet y la evolución de la tecnología, ha eliminado distancias y ha cambiado por completo la forma de comprar y vender productos y, con ello, el público objetivo al que nos dirigimos. Ahora, un cliente potencial es cualquier persona que tenga acceso a internet, y ya son las características del producto o servicio las que delimitan su cobertura (y no la ubicación en la que se encuentre el usuario).

seo en otros países | SEO

¿Quieres hacer SEO en Reino Unido?

seo en otros países | SEO

¿Quieres hacer SEO en Francia?

seo en otros países | SEO

¿Quieres hacer SEO en Alemania?

¿Por qué hacer seo internacional?

Está claro que internet nos ha facilitado el poder llegar a otros países en los que poder vender nuestros productos o servicios sin tener que tener presencia física en ese lugar. Pero, ¿cuál es la mejor forma de contactar con los usuarios? ¿Qué plataforma es la más adecuada para posicionar nuestro negocio? En la mayoría de los países, los motores de búsqueda son nuestros principales aliados para abrirnos paso en ese mercado; y no hay otro buscador como Google para aumentar el ratio de cobertura en un país extranjero y obtener mayores beneficios para nuestro negocio.

No obstante, antes de lanzarnos a la aventura internacional y hacer posicionamiento seo en otros países, debemos formularnos las siguientes preguntas:

  • ¿Hay nicho de mercado en ese país para mi producto?
  • ¿Qué idioma o idiomas quiero utilizar para posicionarme?
  • ¿Cuál es el público objetivo? ¿Es similar al público objetivo que tengo en mi país?
  • ¿Cómo buscan mi producto o servicio esos usuarios?
  • ¿Quién es mi competencia en internet, en ese país?
  • ¿Qué estrategia siguen mis competidores?
  • ¿Tengo un sitio web preparado para vender mi producto o servicio en ese país (idioma, formas de pago, moneda, etc.)?
  • ¿Tengo la web correctamente adaptada al público objetivo (cultura, convenciones, expresiones, estilo, registro, etc.)?
  • ¿Se parece el contenido de esta web al contenido de alguna página de la competencia? ¿Se podría considerar contenido duplicado?
  • ¿Estoy realmente preparado para gestionar clientes de otro país? ¿Tengo un servicio de atención al cliente que les pueda atender en su idioma en caso de necesidad?

Como es lógico, no sabrás la respuesta a la mayoría de estas preguntas, pues sólo pueden conocerse tras un análisis exhaustivo del mercado y la competencia. Sin embargo, esta práctica es sumamente recomendable para decidir la mejor forma de enfocar el posicionamiento de tu web en ese país, pues la estrategia SEO elegida para usuarios alemanes que viven en Alemania no es la misma que para usuarios alemanes que viven en Francia. Por este motivo, pide cita en nuestra agencia de marketing online y deja que nuestro equipo de expertos SEO construya tu estrategia seo internacional.

Posicionarse en otro país

Tal y como hemos comentado en apartados anteriores, para hacer SEO en otros países es imprescindible cuestionarse muchos aspectos relacionados con el mundo del marketing. Sin embargo, el más importante de todos ellos es, quizá, saber a quién vamos a vender nuestros productos o servicios. Querer vender nuestros productos o servicios en otro país significa, entre otras cosas:

  • Conocer la cultura de ese lugar, las tendencias que siguen, la religión predominante (si la hay).
  • Descubrir las expresiones empleadas por los usuarios e incluso el uso del anglicismo en las búsquedas (que un alemán utilice, por ejemplo, la palabra ‘catering service’ en lugar de ‘verpflegungsservice’ para buscar un servicio de catering).
  • Identificar todas las palabras clave por las que pueden encontrarnos, ya sean genéricas o específicas.
  • Escoger el motor de búsqueda más utilizado para navegar por internet. Está claro que el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial es Google. Pero si, por ejemplo, quisiéramos expandir nuestro negocio en Rusia, el buscador que más nos interesaría sería Yandex. En cambio, si quisiéramos apuntar a China, el mejor buscador para conseguir la mayor visibilidad posible sería Baidu.
  • Saber el porcentaje de población que tiene acceso a Internet. En España, más del 80% de la población tiene acceso a internet, pero en otros países esta cifra no es tan elevada.
  • Adaptar nuestro sitio web en función de lo que el usuario espera encontrar, teniendo en cuenta los dispositivos más utilizados por los usuarios para navegar por la Web.
  • Utilizar las redes sociales más famosas de esa zona geográfica pues, si bien esto no nos ayuda a escalar posiciones en el buscador, nos traerá tráfico a la web.

En resumen, lo más importante a la hora de posicionarnos en el extranjero es conocer quién puede comprarnos, ya que de esta información emana todo el trabajo de posicionamiento posterior, desde si necesitamos hacer SEO en otros idiomas, hasta la adaptación y modificación de la web.

El público objetivo en otro país

Cuando hablamos de hacer seo en otros países no necesariamente tiene que significar que necesites tu web en diferentes idiomas. Se puede dar el caso de que quieras hacer seo internacional, pero en un país que utiliza tu mismo idioma, como puede ser el caso de una empresa española que quiera ampliar su mercado teniendo presencia en Chile. En este caso, ¿debería la empresa hacer modificaciones en su sitio web? La respuesta es sí, porque es posible que nuestro producto en Chile se llame de otra manera, porque puede haber expresiones o palabras que no signifiquen lo mismo, porque los usuarios en Chile no buscan de la misma forma que los usuarios en España y, lo que es más importante, porque lo más seguro es que a estos usuarios les produzca rechazo visitar una web que no se parece en nada a las webs a las que están acostumbrados (no se sienten identificados y, por lo tanto, continúan su búsqueda por Google).

De hecho, lo mismo ocurriría en aquellos casos en los que una empresa española quiere posicionarse en un país donde no se habla español, pero quiere aparecer en búsquedas de habla hispana (por ejemplo, extranjeros que han aprendido este idioma como segunda lengua). En el momento en el que nuestro público objetivo no está en nuestro país, no podemos utilizar las mismas herramientas que hemos utilizado hasta ahora. No podemos extrapolar nuestra estrategia porque los usuarios no piensan igual, no tienen la mismas necesidades... ni siquiera ven el mundo de la misma forma. Por ello, lo recomendable es hacer una adaptación del contenido de tu web según las necesidades y búsquedas desde ese país extranjero. De esta forma, no caemos en el error de una traducción literal y nos desvinculamos por completo de elementos culturales españoles que pueden entorpecer la transmisión del mensaje.

Países con mayor actividad en internet

El ecommerce crece y la economía digital presenta cada vez datos más positivos. Sin embargo, no todos los países tienen tantas facilidades a la hora de acceder a internet, lo cual supone una gran barrera para el comercio digital. Por lo tanto, a la hora de posicionarse en los motores de búsqueda de otros países es importante conocer cuáles son los países que más beneficios pueden aportarnos. En este aspecto, ofrecemos un listado de los países europeos con mayor número de compras por internet:

  • Reino Unido: el 82% de los usuarios en Reino Unido realizan compras a través de internet.
  • Dinamarca: el 79% de los usuarios en Dinamarca realizan compras a través de internet.
  • Suecia: el 79% de los usuarios en Suecia realizan compras a través de internet.
  • Alemania: el 77% de los usuarios en Alemania realizan compras a través de internet.
  • Finlandia: el 72% de los usuarios en Finlandia realizan compras a través de internet.
  • Francia: el 68% de los usuarios en Francia realizan compras a través de internet.
  • España: el 55% de los usuarios en España realizan compras a través de internet.
seo en otros países | SEO

Cabe resaltar que, gracias a la gran variedad de productos disponibles y a la seguridad a la hora de efectuar pagos, cada vez son más las personas que prefieren comprar por internet; por lo que se prevé un incremento exponencial de estas cifras en los próximos años.

Estas son algunas de las razones por las que, si quieres posicionar tu empresa en otro idioma, es tan importante analizar empresas nativas del sector que nos permitan identificar el tipo de registro que deberíamos emplear, las expresiones comunes en esa temática, el uso de referencias culturales y, sobre todo, cuidar mucho las faltas de ortografía. De este modo, nos aseguramos de que el usuario no experimente ningún tipo de rechazo mientras navega por nuestra página.

Con todo, recuerda que antes de emprender cualquier proyecto SEO en otros países es importante contactar con una agencia de marketing online que establezca una buena estrategia de posicionamiento web internacional. Contacta con nosotros y realizaremos un trabajo previo de auditoría y consultoría para estudiar la competencia y la situación actual del mercado en ese país extranjero.

¿No apareces primero en Google de otro país? (Solicita PRESUPUESTO)