ORM (Online reputation management)
ORM (Online Reputation Management), en español Gestión de la reputación online, es la práctica de elaborar estrategias para influir en la percepción del consumidor de una marca. El principal objetivo es cultivar una predisposición positiva en los usuarios e intentar que las opiniones sobre esa marca coincidan con los intereses empresariales de la compañía.
Nuestros servicios consisten en mantener un seguimiento y análisis continuado de la reputación online de un profesional o empresa. Mientras nuestro cliente desarrolla su marca personal, productos o servicios, nosotros gestionamos los contenidos que puedan afectar (positiva y negativamente).
En función de las necesidades de cada proyecto y tipo de cliente, nos adaptamos a su situación para elaborar una estrategia de ORM (online reputation management) que consiga los objetivos de mejora de reputación online propuestos. Utilizamos herramientas que nos permiten obtener información sobre su nicho de mercado y realizar un análisis exhaustivo de la situación para identificar aquellos puntos positivos y negativos sobre los que se debe trabajar. Aspectos positivos, como ventajas competitivas a promocionar y viralizar; y negativos, para poder anticipar posibles críticas, obstáculos e inconvenientes que requieran una réplica estratégica planificada.
Cuando una información negativa comienza a propagarse puede llegar a ser contenido viral. La repercusión mediática es inmediata, y esto perjudica directamente las inversiones, patrocinadores, auspiciantes y todos los esfuerzos dedicados a la construcción de la marca personal o corporativa. El objetivo de Yagle ORM es cultivar una predisposición positiva en los usuarios e intentar que las opiniones vertidas coincidan con los intereses y objetivos de nuestros clientes.
... porque todos revisamos las estrellitas y comentarios antes de comprar o contratar.
SERM (Search Engine Reputation Management) es la gestión de la reputación en Google y otros motores de búsqueda. Es como el ORM, pero en este caso se centra en los motores de búsqueda como Google. Para proporcionar este servicio, se debe tener una visión general, holística y completa, además de considerar a todos los stakeholders implicados (auspiciantes y patrocinadores, empresas, usuarios, bloggers, periodistas, directivos, etc).
Y aquí aparece el SEO transversal para gestionar la reputación online. Porque los resultados no son otra cosa que todas las menciones que pueden existir en las distintas plataformas (según el tipo de proyecto). Y cuando hablamos de plataformas de reputación, nos referimos a todas, desde portales comparativos hasta app stores, redes sociales, etc. Claros ejemplos de este tipo de plataforma serían: YouTube, App Store, Google Play, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Facebook, Instagram, etc. También en productos dentro de ecommerce tipo Amazon, eBay o Etsy. O de empresas como Trivago, tripadvisor, Yelp, y muchísimas otras.
Muchos creen que las redes sociales y la reputación online dependen única y exclusivamente de circunstancias psicológicas y no de factores medibles o predecibles. Esto es un error. Cada acción realizada por un usuario en las redes sociales es parametrizada, y luego estas plataformas toman decisiones en cuanto a visibilidad, viralidad de contenido, autoridad, etc.
Puede ser un poco técnico, pero intentaremos explicar una parte de nuestros servicios: al ser expertos en algoritmos, realizamos ingeniería inversa para descubrir qué y cómo lo hacen. Pongamos un ejemplo: las redes sociales como Facebook piden datos a los usuarios y vigilan sus acciones (clics, navegación, interés, permanencia, etc). Esos usuarios reciben notificaciones y actualizaciones en sus muros y, cuando buscan, dan con unos resultados indexados de una forma que no es la misma que para otros usuarios.
En nuestra agencia ORM tenemos muchos perfiles creados sólo para poder detectar estas relaciones. Cada uno de los perfiles creados tiene características demográficas diferentes y, cuando realiza acciones, vamos monitorizando cómo se altera todo lo ofrecido por la plataforma. Parece complejo, pero no lo es. Sólo implica mucho trabajo y voluntad para trabajar y darle resultados a nuestros clientes.
Si aún crees que el social media es el área del marketing online que disfruta del libre albedrío, basta que busques online reputation management services o reputation management company para descubrir un mundo de agencias ORM que se dedican pura y exclusivamente a la obtención de datos, y no sólo a valoraciones (online reviews) o descalificaciones online (negative reviews).Para la obtención de datos no es ni siquiera necesario irnos al big data, es suficiente con entrar a cualquier sitio web que utiliza cookies de terceros o cookies propias y saber que hagamos lo que hagamos, están monitorizando nuestras acciones.